Goma de borrar
 
sábado, agosto 20, 2005
HIPERSEXO

Por Diego Golombek

"Si uno trata de clavar algo en una novela, entonces, o mata la novela, o la novela se pone en pie y se echa a andar con clavo y todo. La moralidad en la novela es la temblorosa inestabilidad de la balanza. Cuando el novelista apoya el pulgar en un platillo para que la balanza se incline de acuerdo con su predilección, eso es inmoralidad." D.H. Lawrence, Sexo y Literatura, 1928

En estos días el mundo (mi mundo) tiene quince meses y me ha devuelto la fascinación por el objetolibro, eso que abrimos para descubrir un universo. Cuando el pequeño Lucas se desespera por entrar a esas páginas que encierran todo lo que pueda existir me recuerda que es muy fácil confundirse de universo, entre los de letras y el de átomos y moléculas.

Es que de otra manera no se puede comprender el miedo a las palabras, esas farsas que esconden otras farsas (como diría Lawrence en "Sexo y Literatura", el amor es un sentimiento falso que encubre lo verdadero). El mismo miedo que llevó a la hoguera -o al cajón de los abominables o, mejor aún, al de los tesoros privados- a Ulises (500 ejemplares quemados para que no entraran al puritanismo norteamericano), a Tolstoi (los mismísimos inspectores de correo yanquis decidieron que "La sonata Kreutzer" no debía ser llevada por sus santos carteros) y hasta nada menos que a Balzac en cuyo cuento "El atractivo de la esposa", la casada infiel detiene el brazo de su marido, a punto de amasijar al amante, al fantástico grito de "¡No mates al padre de tus hijos!". La Asociación Neoyorkina Contra El Vicio (ah, que placeres se ofrecerían en las reuniones de socios) se encarnizó con todo éxito contra el buen jardinero que salvó a la deliciosa Connie Chatterley. Y siguen los vicios.

¿No es todo eso realmente maravilloso? ¿No es un milagro temerle a las palabras como si fueran la Matrix del mundo, hasta que deban ser prohibidas, no vaya a ser que salgan caminando a hacer sus tropelías por la calle?

Supongo que Lucas en algún momento no sabe si está dentro o fuera de los libros con patitos y cerditos. Es que todo texto, en el fondo, es un hipertexto. Y todo sexo leído, un hipersexo.


Diego Golombek es el papá de Lucas, y es biólogo y escribiente. Publicó ·Así en la Tierra" (cuentos, Simurg, 2000) y "Cosa funesta" (novela, Sudamericana, 2004) y cuentos y poemas en antologías y revistas varias, además de varios libros de ensayo y divulgación científica. Dirige la colección "Ciencia que ladra" de Siglo XXI Editores.

posted by Mori Ponsowy at 9:15 p.m.

About Me

Mori Ponsowy (Buenos Aires, Argentina) ha publicado los libros de poemas "Enemigos Afuera" (Primer Premio Nacional Iniciación de la Secretaría de Cultura de la Nación y Mención de Honor del FNA) y "Cuánto tiempo un día", y las novelas "Los colores de Inmaculada" (Premio de la Diputación de Cáceres), "Abundancia" (Premio Internacional de Novela Letrasur 2010) y "Busco un amigo". Ha traducido a las poetas Sharon Olds ("El padre", Bartleby) y Marie Howe ("Lo que hacen los vivos", Luna Nueva), y editado los libros "No somos perfectas" (Del Nuevo Extremo, 2006) y "Mujeres políticas y argentinas" (Del Nuevo Extremo, 2009).

¿Mensajes? ¿Comentarios?
mponsowy @ yahoo.com



Publicaciones

Enemigos afuera

Los colores de la inmaculada

No somos perfectas

El padre

Marie Howe

Mujeres políticas y argentinas

Manifiesto vital

Notas de opinión

Notas en LNRevista

Aquí y allá

Estante de preferidos

  • "The Corrections" de Jonathan Franzen
  • "Freedom" de Jonathan Franzen
  • "La noche de los tiempos" de Antonio Muñoz Molina
  • "The Fifth Child" de Doris Lessing
  • "1Q84" de Murakami
  • "Ulises" de James Joyce
  • "White Noise" de Don DeLillo
  • "Falling Man" de Don DeLillo
  • "Me casé con un comunista" de Philip Roth
  • "Pastoral Americana" de Philip Roth
  • "Sábado" de Ian McEwan
  • "Kafka en la orilla" de Haruki Murakami
  • "La Mancha Humana" de Philip Roth
  • "Alta Fidelidad" de Nick Hornby
  • "Abril Rojo" de Santiago Roncagliolo
  • "Cómo ser buenos" de Nick Hornby
  • "Matadero Cinco" de Kurt Vonnegut
  • "Desgracia" de J.M.Coetzee
  • "Las cosas que llevaban" de Tim O´Brien

Pelis

  • "El hombre elefante" de David Lynch
  • "Blue Valentine" de Derek Cianfrance
  • "Singin in the Rain" de Gene Kelley y Stanley Doney
  • "The Day the Earth Stood Still" de Robert Wise
  • "Luz silenciosa" de Carlos Reygadas
  • "Gigante" de Adrián Biniez
  • "La teta asustada" de Claudia Llosa
  • "Slumdog Millionaire" de Danny Boyle
  • "Caramel" de Nadine Labaki
  • "Paranoid Park" de Gus Van Sant
  • "Sin lugar para los débiles" de los hermanos Cohen
  • "El arco" de Kim Ki-duk
  • "Volver" de Almodóvar
  • "Nadie sabe" de Hirokazu Kore-eda
  • "De latir el corazón se me paró" de Jacques Audiard
  • "Caché" de Haneke
  • "La promesa" de Jean-Pierre y Luc Dardenne
  • "El niño" de Jean-Pierre y Luc Dardenne
  • "Una historia sencilla" de David Lynch
  • "Los idiotas" de Lars von Trier
Un enemigo

Arnet, gran estafa

Muchos amigos

Por los chicos

Fedro

Hostería Los Pecanes

Miradapuntoart:arte y diseño

Powered by Blogger

Entrevistas y algo más

Poemas

Otros blogs y sitios amigos

Archivos