Goma de borrar
 
miércoles, septiembre 28, 2005
SOUVENIRS (Cartografía en progreso)



Fotografías de Sara Maneiro

Mi trabajo se ubica en algún lugar entre el de un arqueólogo, un investigador social y un artista. Las fotografías de esta serie son parte de un cuaderno visual que acumula imágenes producto de mis merodeos por la ciudad. Este archivo urbano no sólo trata de la relación de las personas con las cosa, sino con los “usuarios� del espacio urbano y social.
Esta serie es un acercamiento al paisaje, una mirada más cernana a los objetos que definen la ciudad en toda su caótica dimensión. He puesto un énfasis especial en Caracas, mi ciudad natal, una metrópolis que cambia constantemente en dos direcciones: la de la informalidad, constituida principalmente por los “ranchos� o “villas miseria� y, en segundo lugar, la de las áreas que han sido diseñadas formalmente y “planificadas". En términos generales, el caos urbano y el discurso de la violencia se han esparcido por toda la ciudad, cambiando la relación de los ciudadanos con su entorno.

Mi trabajo tiene que ver, entre otras cosas, con la sobreproducción, la segregación, la deshechabilidad, el centro y la centralidad, el urbanismo como una disciplina fracasada, la demarcación de territorios y el espacio urbano como un espacio de negociación (reterritorialización). El corazón del proyecto también tiene que ver con otras cualidades de la ciudad basadas en la estética de la calle más allá de los clichés, con el espacio público como un área abierta al debate y con la invasión como una solución para los problemas habitacionales.


Sara Maneiro es Comunicadora Social, estudió fotografía en el Taller Manoa de Ricardo Armas en Caracas y obtuvo luego una maestría en fotografía de la New York University y en el International Center of Photography en Nueva York. En la actualidad realiza un postgrado en Estudios Literarios con énfasis en Estudios Culturales en la Universidad Central de Venezuela. Ha expuesto en México, Finlandia, España, Argentina y Estados Unidos. Sus series fotográficas podrían inscribirse en la fotografía documental, pero fuera de la tradición, y están vinculadas a temas de la cultura e historia venezolanas.

posted by Mori Ponsowy at 6:32 p.m.

About Me

Mori Ponsowy (Buenos Aires, Argentina) ha publicado los libros de poemas "Enemigos Afuera" (Primer Premio Nacional Iniciación de la Secretaría de Cultura de la Nación y Mención de Honor del FNA) y "Cuánto tiempo un día", y las novelas "Los colores de Inmaculada" (Premio de la Diputación de Cáceres), "Abundancia" (Premio Internacional de Novela Letrasur 2010) y "Busco un amigo". Ha traducido a las poetas Sharon Olds ("El padre", Bartleby) y Marie Howe ("Lo que hacen los vivos", Luna Nueva), y editado los libros "No somos perfectas" (Del Nuevo Extremo, 2006) y "Mujeres políticas y argentinas" (Del Nuevo Extremo, 2009).

¿Mensajes? ¿Comentarios?
mponsowy @ yahoo.com



Publicaciones

Enemigos afuera

Los colores de la inmaculada

No somos perfectas

El padre

Marie Howe

Mujeres políticas y argentinas

Manifiesto vital

Notas de opinión

Notas en LNRevista

Aquí y allá

Estante de preferidos

  • "The Corrections" de Jonathan Franzen
  • "Freedom" de Jonathan Franzen
  • "La noche de los tiempos" de Antonio Muñoz Molina
  • "The Fifth Child" de Doris Lessing
  • "1Q84" de Murakami
  • "Ulises" de James Joyce
  • "White Noise" de Don DeLillo
  • "Falling Man" de Don DeLillo
  • "Me casé con un comunista" de Philip Roth
  • "Pastoral Americana" de Philip Roth
  • "Sábado" de Ian McEwan
  • "Kafka en la orilla" de Haruki Murakami
  • "La Mancha Humana" de Philip Roth
  • "Alta Fidelidad" de Nick Hornby
  • "Abril Rojo" de Santiago Roncagliolo
  • "Cómo ser buenos" de Nick Hornby
  • "Matadero Cinco" de Kurt Vonnegut
  • "Desgracia" de J.M.Coetzee
  • "Las cosas que llevaban" de Tim O´Brien

Pelis

  • "El hombre elefante" de David Lynch
  • "Blue Valentine" de Derek Cianfrance
  • "Singin in the Rain" de Gene Kelley y Stanley Doney
  • "The Day the Earth Stood Still" de Robert Wise
  • "Luz silenciosa" de Carlos Reygadas
  • "Gigante" de Adrián Biniez
  • "La teta asustada" de Claudia Llosa
  • "Slumdog Millionaire" de Danny Boyle
  • "Caramel" de Nadine Labaki
  • "Paranoid Park" de Gus Van Sant
  • "Sin lugar para los débiles" de los hermanos Cohen
  • "El arco" de Kim Ki-duk
  • "Volver" de Almodóvar
  • "Nadie sabe" de Hirokazu Kore-eda
  • "De latir el corazón se me paró" de Jacques Audiard
  • "Caché" de Haneke
  • "La promesa" de Jean-Pierre y Luc Dardenne
  • "El niño" de Jean-Pierre y Luc Dardenne
  • "Una historia sencilla" de David Lynch
  • "Los idiotas" de Lars von Trier
Un enemigo

Arnet, gran estafa

Muchos amigos

Por los chicos

Fedro

Hostería Los Pecanes

Miradapuntoart:arte y diseño

Powered by Blogger

Entrevistas y algo más

Poemas

Otros blogs y sitios amigos

Archivos