Goma de borrar
 
miércoles, noviembre 02, 2005
lección a los jóvenes

Por Inés Garland



En el día de mi cumpleaños es menester que haga uso de mis capacidades pedagógicas y les dé una lección a los jóvenes lectores del blog. Para eso voy a contar primero un par de anécdotas.1. A los 30 años estaba con un hombre diecisiete años mayor y fuimos a un bar con su cuñado y la mujer del cuñado, una señora de 45 que tenía un físico notable (aunque tetas operadas), usaba botas por la mitad del muslo y minifaldas muy apretadas. Salíamos del bar cuando escuché a una criatura de mi misma edad entonces que decía: ¡está buena la veterana! No pude escuchar la respuesta de sus compañeros de mesa pero salí a la calle preguntándome si cuando yo tuviera la edad de la veterana, consideraría a esa frase como un piropo o no. No tenía muy en claro como sobrevivir a una guerra que todavía no había empezado para mí, pero creo que me pareció que el piropo, en el hipotético caso de que quince años después alguien me lo hiciera, iba a entristecerme profundamente. Todavía no sé con qué ánimo lo escucharía hoy y no creo que me entere, porque me quedan pésimo las botas por el muslo y mi guerra se desarrolló en una intimidad tal que no dejó secuelas a la vista.

2. A los 32 años abría la puerta de mi edificio y pasó una chica de unos veinte años. Un chico desde un auto le gritó con una voz feliz de verla: ¡¡¡Verónica!!! (o algún otro nombre) Ella no lo oyó y siguió caminando. Yo, con ese alma caritativa que me caracteriza, grité ¡¡¡Verónica!!! Y ella se dio vuelta y ellos se encontraron y ella se acercó al auto y se besaron y él me dijo: Gracias señora. Y yo entré en depresión.

3. Hace cuatro años caminaba por la calle (nótese que ya no digo qué edad tenía hace cuatro años) cuando avanzaron hacia mí varios bombones menores que yo pero no menores de edad. Uno dijo: ¡Chau preciosa! Y yo inflé las plumas. Apenas se habían alejado unos centímetros cuando otro le dijo: ¡¡¡Pero tiene como 40 años!!!! Sin comentarios.

4. Estaba de espaldas a un vendedor, joven él, que me llamó: ¡señorita! Cuando me di vuelta se corrigió: Perdón. Señora.
Con estas anécdotas alcanza.
Mi lección a los jóvenes: NO le digan señora a una mujer de menos de 80 años y, de ser posible, no le digan señora a ninguna mujer. Es mentira que es de buena educación. Es de pésima educación. Llamar así a una mujer la catapulta al otro lado de algo, al lado equivocado de no sé bien qué pero da una fuerte sensación de pérdida. Den por hecho que la mujer no necesita ningún recordatorio, que tiene suficientes pruebas con las publicidades, las revistas, los comentarios de sus hijos si tuviere y todo lo demás que el aparato cultural de moda le depara. Tengan a bien meditar sobre el hecho de que ya les tocará estar en su lugar y que el principio de "no les hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti" será muy aplicable en este caso. "Señora" es un sustantivo que sólo pueden usar los señores mayores y en contadas ocasiones en las que quieren fingir un respeto que no sienten. A los demás, ya les dije: abstenerse.
Venus es Venus, una mujer con todas las de la ley puede enseñarle un par de cosas a un hombre siempre. Cuanto más señora, más cosas. Habiendo dado entonces mi clase a la juventud, queda para la próxima una reflexión sobre las meretrices del templo. Pero ese es otro tema con el que fantaseamos algunas señoras cuando no estamos deprimidas por los recordatorios. Espero que mediten seriamente esta lección.

posted by Mori Ponsowy at 2:12 p.m.

About Me

Mori Ponsowy (Buenos Aires, Argentina) ha publicado los libros de poemas "Enemigos Afuera" (Primer Premio Nacional Iniciación de la Secretaría de Cultura de la Nación y Mención de Honor del FNA) y "Cuánto tiempo un día", y las novelas "Los colores de Inmaculada" (Premio de la Diputación de Cáceres), "Abundancia" (Premio Internacional de Novela Letrasur 2010) y "Busco un amigo". Ha traducido a las poetas Sharon Olds ("El padre", Bartleby) y Marie Howe ("Lo que hacen los vivos", Luna Nueva), y editado los libros "No somos perfectas" (Del Nuevo Extremo, 2006) y "Mujeres políticas y argentinas" (Del Nuevo Extremo, 2009).

¿Mensajes? ¿Comentarios?
mponsowy @ yahoo.com



Publicaciones

Enemigos afuera

Los colores de la inmaculada

No somos perfectas

El padre

Marie Howe

Mujeres políticas y argentinas

Manifiesto vital

Notas de opinión

Notas en LNRevista

Aquí y allá

Estante de preferidos

  • "The Corrections" de Jonathan Franzen
  • "Freedom" de Jonathan Franzen
  • "La noche de los tiempos" de Antonio Muñoz Molina
  • "The Fifth Child" de Doris Lessing
  • "1Q84" de Murakami
  • "Ulises" de James Joyce
  • "White Noise" de Don DeLillo
  • "Falling Man" de Don DeLillo
  • "Me casé con un comunista" de Philip Roth
  • "Pastoral Americana" de Philip Roth
  • "Sábado" de Ian McEwan
  • "Kafka en la orilla" de Haruki Murakami
  • "La Mancha Humana" de Philip Roth
  • "Alta Fidelidad" de Nick Hornby
  • "Abril Rojo" de Santiago Roncagliolo
  • "Cómo ser buenos" de Nick Hornby
  • "Matadero Cinco" de Kurt Vonnegut
  • "Desgracia" de J.M.Coetzee
  • "Las cosas que llevaban" de Tim O´Brien

Pelis

  • "El hombre elefante" de David Lynch
  • "Blue Valentine" de Derek Cianfrance
  • "Singin in the Rain" de Gene Kelley y Stanley Doney
  • "The Day the Earth Stood Still" de Robert Wise
  • "Luz silenciosa" de Carlos Reygadas
  • "Gigante" de Adrián Biniez
  • "La teta asustada" de Claudia Llosa
  • "Slumdog Millionaire" de Danny Boyle
  • "Caramel" de Nadine Labaki
  • "Paranoid Park" de Gus Van Sant
  • "Sin lugar para los débiles" de los hermanos Cohen
  • "El arco" de Kim Ki-duk
  • "Volver" de Almodóvar
  • "Nadie sabe" de Hirokazu Kore-eda
  • "De latir el corazón se me paró" de Jacques Audiard
  • "Caché" de Haneke
  • "La promesa" de Jean-Pierre y Luc Dardenne
  • "El niño" de Jean-Pierre y Luc Dardenne
  • "Una historia sencilla" de David Lynch
  • "Los idiotas" de Lars von Trier
Un enemigo

Arnet, gran estafa

Muchos amigos

Por los chicos

Fedro

Hostería Los Pecanes

Miradapuntoart:arte y diseño

Powered by Blogger

Entrevistas y algo más

Poemas

Otros blogs y sitios amigos

Archivos