Goma de borrar
 
viernes, marzo 03, 2006
DE BILLY THE KID A CARLOS MARIO "PISTOLAS"


Por Efraim Medina Reyes

Este artículo fue escrito originalmente para el periódico italiano La Repubblica y debía acompañar las fotos de Sam Faulkner tomados a niños armados en Colombia. El reportaje debía explicar, o explica, por qué están armados.

La leyenda dice que William H. Bonney nació en una de las peores cloacas de la ciudad de New York en 1859, que era de origen irlandés y nunca conoció a su padre. Como era pobre no pudo estudiar y sobrevivió la mayor parte de la infancia realizando, en compañía de otros desventurados como él, pequeños robos al vecindario. Luego su madre, que ya tenía otro marido y tres nuevos hijos, se mudó a Silver City y allí William con sólo catorce años se convirtió en pistolero. Tres años después ya se le conocía en el far west como el temible Billy The Kid y su cabeza no tardó en tener precio. Billy asoló Nuevo México y fue amado y odiado hasta que una noche lo asesinaron por la espalda, sólo tenía 22 años pero ya había matado a 21 personas "sin contar negros ni mejicanos" como el mismo solía decir.
Carlos Mario Restrepo nació a mediados de los ochenta en un barrio marginal de Medellín (que seguro es peor que cualquier cloaca neoyorkina). Su padre, un vendedor callejero, llegaba borracho cada fin de semana a la casa y...
sigue aquí.

Fotografía de Sam Faulkner.


posted by Mori Ponsowy at 1:03 p.m.

About Me

Mori Ponsowy (Buenos Aires, Argentina) ha publicado los libros de poemas "Enemigos Afuera" (Primer Premio Nacional Iniciación de la Secretaría de Cultura de la Nación y Mención de Honor del FNA) y "Cuánto tiempo un día", y las novelas "Los colores de Inmaculada" (Premio de la Diputación de Cáceres), "Abundancia" (Premio Internacional de Novela Letrasur 2010) y "Busco un amigo". Ha traducido a las poetas Sharon Olds ("El padre", Bartleby) y Marie Howe ("Lo que hacen los vivos", Luna Nueva), y editado los libros "No somos perfectas" (Del Nuevo Extremo, 2006) y "Mujeres políticas y argentinas" (Del Nuevo Extremo, 2009).

¿Mensajes? ¿Comentarios?
mponsowy @ yahoo.com



Publicaciones

Enemigos afuera

Los colores de la inmaculada

No somos perfectas

El padre

Marie Howe

Mujeres políticas y argentinas

Manifiesto vital

Notas de opinión

Notas en LNRevista

Aquí y allá

Estante de preferidos

  • "The Corrections" de Jonathan Franzen
  • "Freedom" de Jonathan Franzen
  • "La noche de los tiempos" de Antonio Muñoz Molina
  • "The Fifth Child" de Doris Lessing
  • "1Q84" de Murakami
  • "Ulises" de James Joyce
  • "White Noise" de Don DeLillo
  • "Falling Man" de Don DeLillo
  • "Me casé con un comunista" de Philip Roth
  • "Pastoral Americana" de Philip Roth
  • "Sábado" de Ian McEwan
  • "Kafka en la orilla" de Haruki Murakami
  • "La Mancha Humana" de Philip Roth
  • "Alta Fidelidad" de Nick Hornby
  • "Abril Rojo" de Santiago Roncagliolo
  • "Cómo ser buenos" de Nick Hornby
  • "Matadero Cinco" de Kurt Vonnegut
  • "Desgracia" de J.M.Coetzee
  • "Las cosas que llevaban" de Tim O´Brien

Pelis

  • "El hombre elefante" de David Lynch
  • "Blue Valentine" de Derek Cianfrance
  • "Singin in the Rain" de Gene Kelley y Stanley Doney
  • "The Day the Earth Stood Still" de Robert Wise
  • "Luz silenciosa" de Carlos Reygadas
  • "Gigante" de Adrián Biniez
  • "La teta asustada" de Claudia Llosa
  • "Slumdog Millionaire" de Danny Boyle
  • "Caramel" de Nadine Labaki
  • "Paranoid Park" de Gus Van Sant
  • "Sin lugar para los débiles" de los hermanos Cohen
  • "El arco" de Kim Ki-duk
  • "Volver" de Almodóvar
  • "Nadie sabe" de Hirokazu Kore-eda
  • "De latir el corazón se me paró" de Jacques Audiard
  • "Caché" de Haneke
  • "La promesa" de Jean-Pierre y Luc Dardenne
  • "El niño" de Jean-Pierre y Luc Dardenne
  • "Una historia sencilla" de David Lynch
  • "Los idiotas" de Lars von Trier
Un enemigo

Arnet, gran estafa

Muchos amigos

Por los chicos

Fedro

Hostería Los Pecanes

Miradapuntoart:arte y diseño

Powered by Blogger

Entrevistas y algo más

Poemas

Otros blogs y sitios amigos

Archivos