Goma de borrar
 
jueves, mayo 25, 2006
TAPAS


Por Alejandro Parisi

Hace más de tres años que vivo en España. Al principio me sorprendió que los españoles fueran tan fanáticos de los bares. Prefieren desayunar, almorzar, tomar el aperitivo y cenar en bares y restaurantes a tener que quedarse en casa.

Un sociólogo diría que para los españoles el bar es su lugar de socialización. Ok, eso está claro. Ahora, yo, que sólo hice dos años de Sociología, me pregunto: ¿por qué esa ansia de pasar la noche yendo de un bar a otro? ¿de tomar una cerveza en uno y el whisky en el siguiente?

¿Tan distinta es nuestra "socialización"? Además de cuestiones más terrenales como son los problemas económicos y la inseguridad de nuestras calles, reconozcamos que culturalmente los argentinos somos más sedentarios, que preferimos pasar las horas sentados en el mismo lugar (en casa, en un bar o restaurante) y beber y conversar hasta que se nos traba la lengua.

Por otro lado, los españoles entre bar y bar van comiendo pequeñas porciones de distintos platos y eso les basta para llenarse y seguir bebiendo. Nosotros, en cambio, cuando nos reunimos siempre ponemos por delante la comida: que un asado, que pizzas, que empanadas? siempre un plato generoso, que no se comparte, que no se divide, que no se come a la pasada sino que se elige con cuidado y se degusta lentamente a medida que avanza la conversación.

Por eso, uno de los mejores cuentos de la literatura argentina hubiera sido imposible que se escribiera en España: "El mundo ha vivido equivocado" (de Fontanarrosa, obvio) hubiera perdido mucho misterio si los dos personajes se hubiesen pasado la noche recorriendo los bares de Rosario en lugar de quedarse rosqueando en aquella mesa de El Cairo.

Pero ningún estilo es mejor que otro, ni el "Juancito caminador" de España ni el "sedentarismo" argentino. Lo ideal sería mix: tapas sin apuro.

Recomiendo una película española (mejor dicho: catalana) que tiene un montón de pequeñas historias que se cruzan en un mismo bar. Historias simples, divertidas y muy bien narradas. La película se llama TAPAS, y está escrita y dirigida por José Corbacho y Juan Cruz. Me dijeron que se estrenó en Buenos Aires hace unos meses, y que ya se puede alquilar en video.

Mientras tanto, aquí arriba les dejó una foto que saqué en un bar de Vitoria, en el País Vasco. Y sí, no se equivocan, los pinchos de hongos y jamón serrano son deliciosos.


posted by Mori Ponsowy at 9:22 a.m.

About Me

Mori Ponsowy (Buenos Aires, Argentina) ha publicado los libros de poemas "Enemigos Afuera" (Primer Premio Nacional Iniciación de la Secretaría de Cultura de la Nación y Mención de Honor del FNA) y "Cuánto tiempo un día", y las novelas "Los colores de Inmaculada" (Premio de la Diputación de Cáceres), "Abundancia" (Premio Internacional de Novela Letrasur 2010) y "Busco un amigo". Ha traducido a las poetas Sharon Olds ("El padre", Bartleby) y Marie Howe ("Lo que hacen los vivos", Luna Nueva), y editado los libros "No somos perfectas" (Del Nuevo Extremo, 2006) y "Mujeres políticas y argentinas" (Del Nuevo Extremo, 2009).

¿Mensajes? ¿Comentarios?
mponsowy @ yahoo.com



Publicaciones

Enemigos afuera

Los colores de la inmaculada

No somos perfectas

El padre

Marie Howe

Mujeres políticas y argentinas

Manifiesto vital

Notas de opinión

Notas en LNRevista

Aquí y allá

Estante de preferidos

  • "The Corrections" de Jonathan Franzen
  • "Freedom" de Jonathan Franzen
  • "La noche de los tiempos" de Antonio Muñoz Molina
  • "The Fifth Child" de Doris Lessing
  • "1Q84" de Murakami
  • "Ulises" de James Joyce
  • "White Noise" de Don DeLillo
  • "Falling Man" de Don DeLillo
  • "Me casé con un comunista" de Philip Roth
  • "Pastoral Americana" de Philip Roth
  • "Sábado" de Ian McEwan
  • "Kafka en la orilla" de Haruki Murakami
  • "La Mancha Humana" de Philip Roth
  • "Alta Fidelidad" de Nick Hornby
  • "Abril Rojo" de Santiago Roncagliolo
  • "Cómo ser buenos" de Nick Hornby
  • "Matadero Cinco" de Kurt Vonnegut
  • "Desgracia" de J.M.Coetzee
  • "Las cosas que llevaban" de Tim O´Brien

Pelis

  • "El hombre elefante" de David Lynch
  • "Blue Valentine" de Derek Cianfrance
  • "Singin in the Rain" de Gene Kelley y Stanley Doney
  • "The Day the Earth Stood Still" de Robert Wise
  • "Luz silenciosa" de Carlos Reygadas
  • "Gigante" de Adrián Biniez
  • "La teta asustada" de Claudia Llosa
  • "Slumdog Millionaire" de Danny Boyle
  • "Caramel" de Nadine Labaki
  • "Paranoid Park" de Gus Van Sant
  • "Sin lugar para los débiles" de los hermanos Cohen
  • "El arco" de Kim Ki-duk
  • "Volver" de Almodóvar
  • "Nadie sabe" de Hirokazu Kore-eda
  • "De latir el corazón se me paró" de Jacques Audiard
  • "Caché" de Haneke
  • "La promesa" de Jean-Pierre y Luc Dardenne
  • "El niño" de Jean-Pierre y Luc Dardenne
  • "Una historia sencilla" de David Lynch
  • "Los idiotas" de Lars von Trier
Un enemigo

Arnet, gran estafa

Muchos amigos

Por los chicos

Fedro

Hostería Los Pecanes

Miradapuntoart:arte y diseño

Powered by Blogger

Entrevistas y algo más

Poemas

Otros blogs y sitios amigos

Archivos