Goma de borrar
 
jueves, junio 22, 2006
LIBROS

Por Alejandro Parisi

Ayer fui a la FNAC a comprar libros. Generalmente, voy directo a la góndola de ediciones de bolsillo: ahí, treinta euros pueden rendir entre cuatro y seis libros. Pero ayer tenía que comprar un regalo a mi mujer, y además quería comprarme unos libros recién publicados.
Entré a una sala amplia con sillones y pufs en los que la gente consultaba libros de cocina, de autoayuda y de viajes, y elegí una guía de Holanda para mi mujer, con la ilusión del viaje que vamos a hacer en agosto. Después, en un medio que me era más natural, busqué dos libros de Houellebecq que ya había leído pero que quería tener en mi biblioteca: "Plataforma" y "Las partículas elementales" (pronto voy a volver sobre Houellebecq). Por último, compré "Juventud", de J. M. Coetzee, que no leí pero que, como siempre, promete una lectura agradable y reflexiva.
Entonces llegó el momento esperado. Mesa de novedades: los libros amarillos de Alfaguara resaltan a simple vista. Los que buscaba eran dos: "El primer tercio", de Neal Cassady y una reedición especial y bilingüe de "Aullido", de Allen Ginsberg. Por supuesto, el que más me inquietaba era el primero.
Neal Cassady nació en la carretera (diría ruta, pero las traducciones españolas no me lo permiten) en 1926, creció en una familia pobre, acompañando a su padre por bares de borrachos y desempleados; por algún tiempo se prostituyó, también fue ladrón (a los 21 años se enorgullecía de haber robado quinientos coches) y estuvo preso. Fumaba marihuana, etc. Quizá escuchara jazz (lo exige el personaje).Al conocerlo, los beat quedaran alucinados. Cassady era todo eso que ellos querían escribir (ser), es más: para ellos Cassady era Buda. Ginsberg le dedicaba poemas; Jack Kerouac lo bautizaba como Dean Moriarty, el personaje más inquieto "En el camino".
Cassady también escribía, pero no llegó a publicar en vida. En 1968 lo encontraron muerto junto a la vía del tren, entre dos estaciones.
"El primer tercio" es una autobiografía, lo único que quedó de sus textos y se publica después de muchos años. Ya la tengo sobre mi escritorio, y prometo comentarios tras la lectura.
No creo que me vaya a encontrar con una obra capital ni mucho menos (hace diez años lo hubiera sido), pero espero disfrutar de ese ambiente de post guerra norteamericana, con tanta señora rubia feliz con su tostadora eléctrica, autos color pastel y yonquis incapaces de conciliar el sueño americano.
Últimas lecturas (recomendables)
"El origen de la tristeza", de Pablo Ramos.
"Hacia la boda", de John Berger.

posted by Mori Ponsowy at 9:01 a.m.

About Me

Mori Ponsowy (Buenos Aires, Argentina) ha publicado los libros de poemas "Enemigos Afuera" (Primer Premio Nacional Iniciación de la Secretaría de Cultura de la Nación y Mención de Honor del FNA) y "Cuánto tiempo un día", y las novelas "Los colores de Inmaculada" (Premio de la Diputación de Cáceres), "Abundancia" (Premio Internacional de Novela Letrasur 2010) y "Busco un amigo". Ha traducido a las poetas Sharon Olds ("El padre", Bartleby) y Marie Howe ("Lo que hacen los vivos", Luna Nueva), y editado los libros "No somos perfectas" (Del Nuevo Extremo, 2006) y "Mujeres políticas y argentinas" (Del Nuevo Extremo, 2009).

¿Mensajes? ¿Comentarios?
mponsowy @ yahoo.com



Publicaciones

Enemigos afuera

Los colores de la inmaculada

No somos perfectas

El padre

Marie Howe

Mujeres políticas y argentinas

Manifiesto vital

Notas de opinión

Notas en LNRevista

Aquí y allá

Estante de preferidos

  • "The Corrections" de Jonathan Franzen
  • "Freedom" de Jonathan Franzen
  • "La noche de los tiempos" de Antonio Muñoz Molina
  • "The Fifth Child" de Doris Lessing
  • "1Q84" de Murakami
  • "Ulises" de James Joyce
  • "White Noise" de Don DeLillo
  • "Falling Man" de Don DeLillo
  • "Me casé con un comunista" de Philip Roth
  • "Pastoral Americana" de Philip Roth
  • "Sábado" de Ian McEwan
  • "Kafka en la orilla" de Haruki Murakami
  • "La Mancha Humana" de Philip Roth
  • "Alta Fidelidad" de Nick Hornby
  • "Abril Rojo" de Santiago Roncagliolo
  • "Cómo ser buenos" de Nick Hornby
  • "Matadero Cinco" de Kurt Vonnegut
  • "Desgracia" de J.M.Coetzee
  • "Las cosas que llevaban" de Tim O´Brien

Pelis

  • "El hombre elefante" de David Lynch
  • "Blue Valentine" de Derek Cianfrance
  • "Singin in the Rain" de Gene Kelley y Stanley Doney
  • "The Day the Earth Stood Still" de Robert Wise
  • "Luz silenciosa" de Carlos Reygadas
  • "Gigante" de Adrián Biniez
  • "La teta asustada" de Claudia Llosa
  • "Slumdog Millionaire" de Danny Boyle
  • "Caramel" de Nadine Labaki
  • "Paranoid Park" de Gus Van Sant
  • "Sin lugar para los débiles" de los hermanos Cohen
  • "El arco" de Kim Ki-duk
  • "Volver" de Almodóvar
  • "Nadie sabe" de Hirokazu Kore-eda
  • "De latir el corazón se me paró" de Jacques Audiard
  • "Caché" de Haneke
  • "La promesa" de Jean-Pierre y Luc Dardenne
  • "El niño" de Jean-Pierre y Luc Dardenne
  • "Una historia sencilla" de David Lynch
  • "Los idiotas" de Lars von Trier
Un enemigo

Arnet, gran estafa

Muchos amigos

Por los chicos

Fedro

Hostería Los Pecanes

Miradapuntoart:arte y diseño

Powered by Blogger

Entrevistas y algo más

Poemas

Otros blogs y sitios amigos

Archivos