Goma de borrar
 
miércoles, marzo 14, 2007
EL ARCO

En geometría, un arco es un segmento de una curva. Para definir un arco se necesitan tres puntos: el de inicio, el final, y un punto en la trayectoria. En muchos manuales de escritura y talleres literarios se explica que los personajes del cuento y la novela deben trazar un arco. En las universidades norteamericanas, dicen lo mismo en los cursos de guión cinematográfico: en algún momento de la historia, el personaje principal debe llegar a una "revelación". Este vendría a ser el punto en la trayectoria, mientras que el final obedecería a la resolución, es decir, a lo que se desprende de aquella revelación. No hay historia que merezca ser contada, dicen los teóricos más ortodoxos, si el personaje no traza un arco.

Me pregunto si no pasa lo mismo con nuestras vidas. Es probable que la mayoría de las vidas no tracen arco alguno y que precisamente por eso no merezcan ser contadas. Es probable que quien nazca temeroso pase la vida siéndolo. Que el alegre muera cantando. Pero a veces sucede que una persona violenta, en algún momento, empieza a hacerse más suave. Sucede que algún día el padre cruel se da cuenta de que no era necesario tanto rigor, y pide perdón. O que el alegre y despreocupado empieza a hacerse compasivo. Eso los hace vivir en la memoria de sus descendientes y los salva del olvido. Eso -y no la violencia o la crueldad iniciales- hace que sus vidas merezcan ser contadas.

Pero aún más importante que lo anterior es lo siguiente: cuando el personaje o la persona traza un arco con su vida, da un salto más allá de la biología y se hace libre. Cada vez hay más pruebas de que nuestra libertad es casi inexistente (por no decir del todo), de que nuestras decisiones son el resultado de un cóctel cuyos ingredientes son los genes y el ambiente. Así, la chica bulímica no elige vomitar. Vomita. Y el cleptómano no puede evitar robar. Seguramente, privados de ayuda médica o psicológica, la conducta de ambos persista de modo bastante inalterado a lo largo de los años. A no ser que les suceda algo realmente importante: el punto en la trayectoria. El inicio de una guerra, el advenimiento de un gran amor.

Visto desde esta óptica, las historias que merecen ser contadas, las que más nos gusta leer, son historias de libertad. Cuentos, novelas y películas en las que los personajes trazan un arco con su vida, dan un salto más allá del cóctel biológico y se hacen libres.

Vale también para la no ficción: las vidas más ricas son las que trazan un arco. Las de quienes no se quedan en la violencia, la depresión o la extroversión que les tocó en el reparto original.

Las vidas más ricas son las que eligen la libertad.

(Foto: imagen de la película "El arco" de Kim Ki-duk.)

posted by Mori Ponsowy at 9:46 a.m.

About Me

Mori Ponsowy (Buenos Aires, Argentina) ha publicado los libros de poemas "Enemigos Afuera" (Primer Premio Nacional Iniciación de la Secretaría de Cultura de la Nación y Mención de Honor del FNA) y "Cuánto tiempo un día", y las novelas "Los colores de Inmaculada" (Premio de la Diputación de Cáceres), "Abundancia" (Premio Internacional de Novela Letrasur 2010) y "Busco un amigo". Ha traducido a las poetas Sharon Olds ("El padre", Bartleby) y Marie Howe ("Lo que hacen los vivos", Luna Nueva), y editado los libros "No somos perfectas" (Del Nuevo Extremo, 2006) y "Mujeres políticas y argentinas" (Del Nuevo Extremo, 2009).

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