Goma de borrar
 
jueves, julio 29, 2010
PSICOFARMACOLOGÍA COSMÉTICA

En 1886, cuando Emily Dickinson murió, los obituarios resaltaron sobre todo su gran talento como jardinera. Pero unos días después su hermana Lavinia encontró en su escritorio más de ochocientos poemas, cosidos en ordenados paquetes y, a partir de entonces, su fama fue creciendo, no ya como jardinera sino como poeta. Hoy es considerada una de las grandes escritoras del siglo XIX.

Dickinson se ocupaba de sus plantas de noche, siempre vestida de blanco, arrodillada sobre una manta roja, e iluminando el jardín con una lámpara de aceite. Su introversión la llevó a huir de la presencia de todas las personas que no pertenecieran a su familia. Mantenía contacto con sus pocos amigos por carta y, si acaso alguno iba a visitarla, ella sólo consentía conversar desde el otro lado de una puerta. Con frecuencia, se disculpaba por su ausencia enviando pequeños obsequios: flores, poemas. En 1862, en una carta a Thomas Wentworth, escribió: “Me pregunta por mis compañeros. Las Colinas – señor - y la Puesta del Sol - y un Perro - tan grande como yo, que me regaló mi padre – Son mejores que otros Seres – porque saben – pero no dicen.”

Me pregunto si ahora, a principios del siglo XXI, hay artistas con el estilo de vida de Dickinson y, más aún, si sus familiares los dejarían llevar una cotidianeidad de esas características, sin instarlos u obligarlos a someterse a algún tratamiento. ¿Para qué disponemos de tanta psicología, psicoanálisis y psiquiatría, si no para aliviar a los inadaptados? No lo digo con ironía, sino con perplejidad: si lo único que somos es un cortísimo espacio de tiempo entre dos nadas, ¿por qué no vivir de la manera más plena y más feliz posible? ¿Acaso ocuparse de las plantas de noche y hablar a través de una puerta pueden traer felicidad?

Sigue aquí.

posted by Mori Ponsowy at 9:50 a.m.

About Me

Mori Ponsowy (Buenos Aires, Argentina) ha publicado los libros de poemas "Enemigos Afuera" (Primer Premio Nacional Iniciación de la Secretaría de Cultura de la Nación y Mención de Honor del FNA) y "Cuánto tiempo un día", y las novelas "Los colores de Inmaculada" (Premio de la Diputación de Cáceres), "Abundancia" (Premio Internacional de Novela Letrasur 2010) y "Busco un amigo". Ha traducido a las poetas Sharon Olds ("El padre", Bartleby) y Marie Howe ("Lo que hacen los vivos", Luna Nueva), y editado los libros "No somos perfectas" (Del Nuevo Extremo, 2006) y "Mujeres políticas y argentinas" (Del Nuevo Extremo, 2009).

¿Mensajes? ¿Comentarios?
mponsowy @ yahoo.com



Publicaciones

Enemigos afuera

Los colores de la inmaculada

No somos perfectas

El padre

Marie Howe

Mujeres políticas y argentinas

Manifiesto vital

Notas de opinión

Notas en LNRevista

Aquí y allá

Estante de preferidos

  • "The Corrections" de Jonathan Franzen
  • "Freedom" de Jonathan Franzen
  • "La noche de los tiempos" de Antonio Muñoz Molina
  • "The Fifth Child" de Doris Lessing
  • "1Q84" de Murakami
  • "Ulises" de James Joyce
  • "White Noise" de Don DeLillo
  • "Falling Man" de Don DeLillo
  • "Me casé con un comunista" de Philip Roth
  • "Pastoral Americana" de Philip Roth
  • "Sábado" de Ian McEwan
  • "Kafka en la orilla" de Haruki Murakami
  • "La Mancha Humana" de Philip Roth
  • "Alta Fidelidad" de Nick Hornby
  • "Abril Rojo" de Santiago Roncagliolo
  • "Cómo ser buenos" de Nick Hornby
  • "Matadero Cinco" de Kurt Vonnegut
  • "Desgracia" de J.M.Coetzee
  • "Las cosas que llevaban" de Tim O´Brien

Pelis

  • "El hombre elefante" de David Lynch
  • "Blue Valentine" de Derek Cianfrance
  • "Singin in the Rain" de Gene Kelley y Stanley Doney
  • "The Day the Earth Stood Still" de Robert Wise
  • "Luz silenciosa" de Carlos Reygadas
  • "Gigante" de Adrián Biniez
  • "La teta asustada" de Claudia Llosa
  • "Slumdog Millionaire" de Danny Boyle
  • "Caramel" de Nadine Labaki
  • "Paranoid Park" de Gus Van Sant
  • "Sin lugar para los débiles" de los hermanos Cohen
  • "El arco" de Kim Ki-duk
  • "Volver" de Almodóvar
  • "Nadie sabe" de Hirokazu Kore-eda
  • "De latir el corazón se me paró" de Jacques Audiard
  • "Caché" de Haneke
  • "La promesa" de Jean-Pierre y Luc Dardenne
  • "El niño" de Jean-Pierre y Luc Dardenne
  • "Una historia sencilla" de David Lynch
  • "Los idiotas" de Lars von Trier
Un enemigo

Arnet, gran estafa

Muchos amigos

Por los chicos

Fedro

Hostería Los Pecanes

Miradapuntoart:arte y diseño

Powered by Blogger

Entrevistas y algo más

Poemas

Otros blogs y sitios amigos

Archivos