Goma de borrar
 
domingo, abril 17, 2011
LA PESADA CARGA DE NUESTRAS PROPIAS OBSESIONES / BUENOS AIRES HERALD

¿Qué harías si tu trabajo fuera una calle sin salida? ¿Si soñaras con convertirte en un escritor brillante y fracasaras una y otra vez con tu primera novela? ¿Si sintieras, al mirarte en el espejo, que odias a la persona que ves? ¿Te zambullirías en las drogas, te matarías de hambre, te acostarías con extraños, huirías lejos sólo para encontrar que no tienes dónde ir?

Mori, el alter ego de la autora Mori Ponsowy, está cansada de inventar eslóganes en su trabajo en una agencia publicitaria, no sabe cómo controlar su propio cuerpo, y tiene una enorme dificultad para hacer amigos. ¿Y qué hace acerca de todo esto? Vomita cuanto come ("es más fácil no comer nada en absoluto que comer cantidades razonables," piensa), se desbarranca con cocaína, y se acuesta con cualquier hombre, sin medir las consecuencias de sus actos.

Esa es la línea argumental básica de Abundancia: una mujer que lucha contra sus propias debilidades, intentando seguir existiendo mientras sea posible. Mori está deprimida y aislada porque sabe que no podrá cumplir con sus expectativas, que sólo es una mujer más en el mundo y que nada de lo que haga podrá cambiar ese hecho, duro y cierto como las piedras. Sin embargo, Mori descubre que la felicidad no está tan lejos, que sólo tiene que confiar en su instinto y aprender que a la realización personal no se llega a partir de anhelos egoístas, sino de algo bien distinto.

Ponsowy eligió los métodos literarios acertados para contar la historia de Mori de una manera eficaz. Resuelve la eterna discusión acerca de si la historia es más importante que los personajes, o viceversa. En Abundancia, la autora apuesta por su personaje, y es ella quien nos guía a la historia de su vida. Ella quien nos muestra, a través de sus palabras, la fibra de la que está hecho su mundo y los motivos por los que se comporta como lo hace y las razones por las que sus días son un desafío mayúsculo.

Mori Ponsowy, autora de Enemigos afuera, Los colores de Inmaculada, No somos perfectas y Mujeres políticas y argentinas, es eficiente cuando se trata de poner voz a las preocupaciones de su protagonista. No juzga los actos de la Mori ficiticia, sino se limita a contarlos con detalles jugosos.

Abundancia no es literatura para débiles, no es romántica, no hay aventuras, ni misterio. Se trata de un libro que no puede ser etiquetado, y eso lo hace aún más interesante. Mori es una mujer, pero podría ser un hombre, y los episodios que atraviesa podrían ser fácilmente vividos por alguien del sexo opuesto. No es amada, está absolutamente sola, y Mori, la escritora, no la compadece. Gracias a una narración aguda, el lector es testigo del esfuerzo de una mujer por vivir en paz consigo misma.

De un modo freudiano, Ponsowy deja claro que su protagonista no es dueña de su propia mente. Inspirada por el psicoanálisis, la autora encontró un modo de poner su novela en movimiento. "Antes de escribir Abundancia, decidí no censurar. Intenté no amedrentarme ante lo que apareciera. Quería ser inmesericorde hacia mi personaje," dice en Abundancia Bonus Track, el sitio web de la novela donde comparte algunos secretos con sus lectores. Para los que quieren saber cómo es la perra Carmen, ahí hay una fotografía. Si alguien quiere saber qué lecturas le dieron ideas a Ponsowy para Abundancia, ahí encontrará una entrevista que le hizo al neurobiólogo Robert Sapolsky. Los primeros dos capítulos de la novela también están ahí, listos para ser saboreados... Seguramente después de leerlos en on-line, el lector se sentirá tentado a comprar el libro.

El jurado que eligió Abundancia como ganadora del Premio de Novela Letra Sur no se equivocó: el libro de Ponsowy seduce y atrapa desde la primera página hasta la útima. Usted querrá leerlo de una sentada, y seguramente lo logre. En palabras de Claudia Piñeiro, una de las miembros del jurado: "Una historia contundente donde no falta el humor. Llena de escenas memorables, escrita con una prosa impecable, se luce aquello que uno le pide a una gran novela: la composición de personajes entrañables por sus claro oscuros, a los que se accede a través del armado literario de sus conciencias". Los otros dos miembros del jurado, Juan Sasturain y Martín Kohan, también subrayaron la naturaleza inmisericorde de la narradora, sus comentarios ácidos, y el grato resultado final de su trabajo: una novela apremiante acerca de las miserias cotidianas de un ser humano especial.

Mariana Marcaletti

posted by Mori Ponsowy at 10:24 p.m.

About Me

Mori Ponsowy (Buenos Aires, Argentina) ha publicado los libros de poemas "Enemigos Afuera" (Primer Premio Nacional Iniciación de la Secretaría de Cultura de la Nación y Mención de Honor del FNA) y "Cuánto tiempo un día", y las novelas "Los colores de Inmaculada" (Premio de la Diputación de Cáceres), "Abundancia" (Premio Internacional de Novela Letrasur 2010) y "Busco un amigo". Ha traducido a las poetas Sharon Olds ("El padre", Bartleby) y Marie Howe ("Lo que hacen los vivos", Luna Nueva), y editado los libros "No somos perfectas" (Del Nuevo Extremo, 2006) y "Mujeres políticas y argentinas" (Del Nuevo Extremo, 2009).

¿Mensajes? ¿Comentarios?
mponsowy @ yahoo.com



Publicaciones

Enemigos afuera

Los colores de la inmaculada

No somos perfectas

El padre

Marie Howe

Mujeres políticas y argentinas

Manifiesto vital

Notas de opinión

Notas en LNRevista

Aquí y allá

Estante de preferidos

  • "The Corrections" de Jonathan Franzen
  • "Freedom" de Jonathan Franzen
  • "La noche de los tiempos" de Antonio Muñoz Molina
  • "The Fifth Child" de Doris Lessing
  • "1Q84" de Murakami
  • "Ulises" de James Joyce
  • "White Noise" de Don DeLillo
  • "Falling Man" de Don DeLillo
  • "Me casé con un comunista" de Philip Roth
  • "Pastoral Americana" de Philip Roth
  • "Sábado" de Ian McEwan
  • "Kafka en la orilla" de Haruki Murakami
  • "La Mancha Humana" de Philip Roth
  • "Alta Fidelidad" de Nick Hornby
  • "Abril Rojo" de Santiago Roncagliolo
  • "Cómo ser buenos" de Nick Hornby
  • "Matadero Cinco" de Kurt Vonnegut
  • "Desgracia" de J.M.Coetzee
  • "Las cosas que llevaban" de Tim O´Brien

Pelis

  • "El hombre elefante" de David Lynch
  • "Blue Valentine" de Derek Cianfrance
  • "Singin in the Rain" de Gene Kelley y Stanley Doney
  • "The Day the Earth Stood Still" de Robert Wise
  • "Luz silenciosa" de Carlos Reygadas
  • "Gigante" de Adrián Biniez
  • "La teta asustada" de Claudia Llosa
  • "Slumdog Millionaire" de Danny Boyle
  • "Caramel" de Nadine Labaki
  • "Paranoid Park" de Gus Van Sant
  • "Sin lugar para los débiles" de los hermanos Cohen
  • "El arco" de Kim Ki-duk
  • "Volver" de Almodóvar
  • "Nadie sabe" de Hirokazu Kore-eda
  • "De latir el corazón se me paró" de Jacques Audiard
  • "Caché" de Haneke
  • "La promesa" de Jean-Pierre y Luc Dardenne
  • "El niño" de Jean-Pierre y Luc Dardenne
  • "Una historia sencilla" de David Lynch
  • "Los idiotas" de Lars von Trier
Un enemigo

Arnet, gran estafa

Muchos amigos

Por los chicos

Fedro

Hostería Los Pecanes

Miradapuntoart:arte y diseño

Powered by Blogger

Entrevistas y algo más

Poemas

Otros blogs y sitios amigos

Archivos