Goma de borrar
 
jueves, diciembre 15, 2011
BALANCE LITERARIO 2011

Ha sido un año duro en muchos sentidos, con durezas imaginarias, y de las otras también. Pero desde el punto de vista literario, fue un gran, gran año. "Abundancia" casi ha agotado la edición, deben quedar 400 ejemplares dando vuelta por librerías, y dicen que eso es sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que tuvo cero publicidad. Es la novela que más ha vendido de su colección. Y también fue un gran año, un año para estar agradecida, por los libros buenos que leí, que no fueron tantos -encontrar un buen libro se me hace cada vez más difícil, no porque falten, sino por lo arduo que es descubrirlos en medio de la indiscriminada vorágine editorial-, pero sí tan maravillosos, que la calidad compensó la escasez numérica. Aquí está mi pequeña lista. (Y si les da ganas de leerlos, no demoren en comprarlos, porque hace unas semanas el siempre amabilísimo Moreno cerró la importación de libros para estimular la producción nacional. ¡Adiós autores de Anagrama! ¡Adiós libros de Taschen, Siruela, Penguin, Einaudi!)

"El viajero del siglo", de Andrés Neuman.
Sorprendida, contenta, admirada, conmovida. Así terminé de leer esta novela de Andrés Neuman. Sí: aún hay escritores que aspiran a perdurar y que están concientes que eso requiere trabajo de ebanistería, diálogo con nuestros predecesores, homenajear al idioma. Esta es una novela de ideas pero, a diferencia de la última de Schlink ("El fin de semana", que me pareció muy masomenos), es muchísimo más que eso. Es una novela de amor, es poesía, es un canto a la amistad, una reverencia a las fuerzas naturales, y una reflexión profunda sobre nuestra extranjeridad aquí en la tierra. "Las tardes perdían claridad como un jarro de leche roto," escribe Neuman. ¡Tenía que ser poeta! Oraciones como esa, llenas de luz, hay en cada párrafo. Las últimas cien páginas son belleza pura.

"El ruido de las cosas al caer" de Juan Gabriel Vásquez.
Me encantó está novela. No tiene la ambición decimonónica de la de Neuman, pero sí todo lo que una novela debe tener para que me guste sin reservas: pasa ALGO; está impecablemente escrita; los personajes tienen hondura; y la prosa es rica, fluida e inteligente. Cuatro requisitos difíciles de encontrar en simultáneo. Subrayé un montón de cosas, me entretuve, me inquieté, me sorprendí, disfruté el trabajo con el lenguaje... Si es que puede hablarse de "suspenso poético", este es un caso. Me alegró mucho haber encontrado un nuevo autor a quien admirar. ¡No pasa muy seguido!

"Juliet, desnuda" de Nick Hornby
Me parece que esta última novela de Hornby me gustó casi tanto como “Alta fidelidad” o “Cómo ser buenos”. Como en sus novelas anteriores, también en esta conviven nostalgia y humor; crudeza e ingenuidad. Siempre me asombra la manera, aparentemente sencilla, en que Hornby, con un estilo totalmente llano y coloquial, cercano a las comedias televisivas, logra diseccionar a sus personajes con el amor y la compasión de un analista sabio. Un genio. ¡Qué envidia!

"La noche de los tiempos", de Antonio Muñoz Molina.
Una novela descomunal, fue directo al estante de preferidos. Personajes retratados con tremenda hondura, incluso los secundarios. Mil páginas de una prosa envolvente, fluida, riquísima. Novela de amor, de desamor, novela política, novela-río. Tremendamente ambiciosa, profunda, compleja, conmovedora. Sin duda, lo mejor que leí este año. Recorro sus páginas en busca de los subrayados para escribir este textito, y son tantos, y tan hermosos, que la saco del estante y me la llevo a la mesa de noche para volverla a leer.

Poemas de Louise Gluck
Tenía cuatro libros de Gluck en casa, y no sé qué me pasó cuando la empecé a leer, hace años, que no me di cuenta de lo que tenía entre manos. Y, de pronto, hace poco, la volví a agarrar y, ¡paf!, me impactó tanto que unos cuantos de sus versos se han metido por su cuenta en la novela que estoy escribiendo. Ella y Muñoz Molina merecen el Nobel.

Me gusta leer... pero si el año que viene, viniera más suave, aunque fuera con menos libros buenos, aceptaría el canje sin dudarlo. ¿Alguien sabe dónde se puede ir a pedir esas figuritas?

posted by Mori Ponsowy at 7:42 p.m.

About Me

Mori Ponsowy (Buenos Aires, Argentina) ha publicado los libros de poemas "Enemigos Afuera" (Primer Premio Nacional Iniciación de la Secretaría de Cultura de la Nación y Mención de Honor del FNA) y "Cuánto tiempo un día", y las novelas "Los colores de Inmaculada" (Premio de la Diputación de Cáceres), "Abundancia" (Premio Internacional de Novela Letrasur 2010) y "Busco un amigo". Ha traducido a las poetas Sharon Olds ("El padre", Bartleby) y Marie Howe ("Lo que hacen los vivos", Luna Nueva), y editado los libros "No somos perfectas" (Del Nuevo Extremo, 2006) y "Mujeres políticas y argentinas" (Del Nuevo Extremo, 2009).

¿Mensajes? ¿Comentarios?
mponsowy @ yahoo.com



Publicaciones

Enemigos afuera

Los colores de la inmaculada

No somos perfectas

El padre

Marie Howe

Mujeres políticas y argentinas

Manifiesto vital

Notas de opinión

Notas en LNRevista

Aquí y allá

Estante de preferidos

  • "The Corrections" de Jonathan Franzen
  • "Freedom" de Jonathan Franzen
  • "La noche de los tiempos" de Antonio Muñoz Molina
  • "The Fifth Child" de Doris Lessing
  • "1Q84" de Murakami
  • "Ulises" de James Joyce
  • "White Noise" de Don DeLillo
  • "Falling Man" de Don DeLillo
  • "Me casé con un comunista" de Philip Roth
  • "Pastoral Americana" de Philip Roth
  • "Sábado" de Ian McEwan
  • "Kafka en la orilla" de Haruki Murakami
  • "La Mancha Humana" de Philip Roth
  • "Alta Fidelidad" de Nick Hornby
  • "Abril Rojo" de Santiago Roncagliolo
  • "Cómo ser buenos" de Nick Hornby
  • "Matadero Cinco" de Kurt Vonnegut
  • "Desgracia" de J.M.Coetzee
  • "Las cosas que llevaban" de Tim O´Brien

Pelis

  • "El hombre elefante" de David Lynch
  • "Blue Valentine" de Derek Cianfrance
  • "Singin in the Rain" de Gene Kelley y Stanley Doney
  • "The Day the Earth Stood Still" de Robert Wise
  • "Luz silenciosa" de Carlos Reygadas
  • "Gigante" de Adrián Biniez
  • "La teta asustada" de Claudia Llosa
  • "Slumdog Millionaire" de Danny Boyle
  • "Caramel" de Nadine Labaki
  • "Paranoid Park" de Gus Van Sant
  • "Sin lugar para los débiles" de los hermanos Cohen
  • "El arco" de Kim Ki-duk
  • "Volver" de Almodóvar
  • "Nadie sabe" de Hirokazu Kore-eda
  • "De latir el corazón se me paró" de Jacques Audiard
  • "Caché" de Haneke
  • "La promesa" de Jean-Pierre y Luc Dardenne
  • "El niño" de Jean-Pierre y Luc Dardenne
  • "Una historia sencilla" de David Lynch
  • "Los idiotas" de Lars von Trier
Un enemigo

Arnet, gran estafa

Muchos amigos

Por los chicos

Fedro

Hostería Los Pecanes

Miradapuntoart:arte y diseño

Powered by Blogger

Entrevistas y algo más

Poemas

Otros blogs y sitios amigos

Archivos