Goma de borrar
 
viernes, agosto 31, 2012
CRÍTICA DE LA EMOCIÓN PURA

Avenida Lugones, yendo de zona norte hacia el centro, a las 9 de la mañana de un día laboral cualquiera. El tráfico avanza a dos kilómetros por hora y tengo tiempo de sobra para mirar los carteles publicitarios. Mirar no es lo mismo que entender, pero tal vez sea un primer paso.


KERASTASE: La sublime metamorfosis.

NIKE: Let's do it.

ALFA ROMEO: Senza cuore saremmo solo macchine.

COCA-COLA LIGHT: Necesitamos vivir + liviano.

El auto que va delante del mío se detiene, piso el freno y vuelvo a leer el último cartel: ¿a quién se refiere ese "necesitamos"? ¿Los escritores necesitamos vivir + liviano? ¿O se referirá a los automovilistas? ¿Y qué significa "vivir + liviano": darles menos importancia a los problemas pequeños o, acaso, restarles peso a los graves?

El conductor de atrás toca bocina desaforadamente. Se ve que no ha leído el cartel: ¡irritarse de ese modo no es vivir + liviano! Avanzo un metro antes de que el tránsito se detenga de nuevo.

Sigo tratando de entender: ¿qué es una metamorfosis sublime? ¡Que mi auto se convierta en instrumento de teletransportación! ¿Sin corazón seríamos sólo máquinas? No: ¡sin corazón seríamos cadáveres! Let's do it. ¡Hagámoslo! OK. Pero ¿hagamos qué, exactamente? En ese momento siento que lo que quiero hacer es pensar por qué cambió tanto la publicidad durante el último siglo: cómo pasó de ser un discurso hilvanado racionalmente, que intentaba convencer al comprador de la calidad de un producto, a esto que es ahora: un intento de vender lo que sea, apelando a nuestra más recóndita irracionalidad, y a estas ansias humanas, enormes siempre, de pertenecer a la grey, de ser queridos y aceptados. ¿De verdad necesitamos "vivir + liviano" o no será, más bien, una pizca menos de liviandad y sí, en cambio, una cuota adicional de reflexión lo que andamos necesitando?

Sigue, acá.

posted by Mori Ponsowy at 12:44 p.m.

About Me

Mori Ponsowy (Buenos Aires, Argentina) ha publicado los libros de poemas "Enemigos Afuera" (Primer Premio Nacional Iniciación de la Secretaría de Cultura de la Nación y Mención de Honor del FNA) y "Cuánto tiempo un día", y las novelas "Los colores de Inmaculada" (Premio de la Diputación de Cáceres), "Abundancia" (Premio Internacional de Novela Letrasur 2010) y "Busco un amigo". Ha traducido a las poetas Sharon Olds ("El padre", Bartleby) y Marie Howe ("Lo que hacen los vivos", Luna Nueva), y editado los libros "No somos perfectas" (Del Nuevo Extremo, 2006) y "Mujeres políticas y argentinas" (Del Nuevo Extremo, 2009).

¿Mensajes? ¿Comentarios?
mponsowy @ yahoo.com



Publicaciones

Enemigos afuera

Los colores de la inmaculada

No somos perfectas

El padre

Marie Howe

Mujeres políticas y argentinas

Manifiesto vital

Notas de opinión

Notas en LNRevista

Aquí y allá

Estante de preferidos

  • "The Corrections" de Jonathan Franzen
  • "Freedom" de Jonathan Franzen
  • "La noche de los tiempos" de Antonio Muñoz Molina
  • "The Fifth Child" de Doris Lessing
  • "1Q84" de Murakami
  • "Ulises" de James Joyce
  • "White Noise" de Don DeLillo
  • "Falling Man" de Don DeLillo
  • "Me casé con un comunista" de Philip Roth
  • "Pastoral Americana" de Philip Roth
  • "Sábado" de Ian McEwan
  • "Kafka en la orilla" de Haruki Murakami
  • "La Mancha Humana" de Philip Roth
  • "Alta Fidelidad" de Nick Hornby
  • "Abril Rojo" de Santiago Roncagliolo
  • "Cómo ser buenos" de Nick Hornby
  • "Matadero Cinco" de Kurt Vonnegut
  • "Desgracia" de J.M.Coetzee
  • "Las cosas que llevaban" de Tim O´Brien

Pelis

  • "El hombre elefante" de David Lynch
  • "Blue Valentine" de Derek Cianfrance
  • "Singin in the Rain" de Gene Kelley y Stanley Doney
  • "The Day the Earth Stood Still" de Robert Wise
  • "Luz silenciosa" de Carlos Reygadas
  • "Gigante" de Adrián Biniez
  • "La teta asustada" de Claudia Llosa
  • "Slumdog Millionaire" de Danny Boyle
  • "Caramel" de Nadine Labaki
  • "Paranoid Park" de Gus Van Sant
  • "Sin lugar para los débiles" de los hermanos Cohen
  • "El arco" de Kim Ki-duk
  • "Volver" de Almodóvar
  • "Nadie sabe" de Hirokazu Kore-eda
  • "De latir el corazón se me paró" de Jacques Audiard
  • "Caché" de Haneke
  • "La promesa" de Jean-Pierre y Luc Dardenne
  • "El niño" de Jean-Pierre y Luc Dardenne
  • "Una historia sencilla" de David Lynch
  • "Los idiotas" de Lars von Trier
Un enemigo

Arnet, gran estafa

Muchos amigos

Por los chicos

Fedro

Hostería Los Pecanes

Miradapuntoart:arte y diseño

Powered by Blogger

Entrevistas y algo más

Poemas

Otros blogs y sitios amigos

Archivos